Proceso de EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: Algunos tips importantes

El proceso de evaluación del desempeño en el Estado central se rige por el Reglamento General de calificaciones del Personal afecto al Estatuto Administrativo, Decreto 1825 del Ministerio del Interior, del 10 de septiembre de 1998.

Algunos elementos importantes de considerar en este proceso son:

  • Las Juntas Calificadoras se constituyen el 21 de septiembre.

 

  • Cada funcionario llega con una nota de precalificación, la calificación final la hace la Junta Calificadora. Las notas que previamente se han puesto en los informes de desempeño, son antecedentes necesarios, para conformar la nota de precalificación, pero no vinculantes. Es decir, la nota de precalificación no es el promedio de los informes, pero sí es muy importante su consideración cuando existen cambios drásticos de nota entre los informes y la precalificación.

 

  • Si en el periodo de evaluación la jefatura directa del funcionario ha cambiado, es obligatorio que el jefe directo en ejercicio solicite informe a la/s jefaturas que anteriormente estuvieron a cargo.

 

  • Todo lo que ocurre en las sesiones de la Junta Calificadora y que apunta a la conformación de la nota de calificación está sujeto a las normas de transparencia. El Reglamento General de Calificaciones establece que “los acuerdos de la Junta Calificadora se adoptarán por mayoría de votos y las deliberaciones y votaciones serán confidenciales” no obstante, al entrar en vigencia las normas sobre Transparencia, la condición de confidencialidad quedó derogada. Por lo anterior, cada uno de nosotros tiene derecho a conocer el contenido de las deliberaciones y la forma en que se votó para establecer la nota.

 

  • Si el Jefe directo (el que evalúa al funcionario) es parte de la Junta Calificadora, debe inhabilitarse al momento de revisar y discutir la nota de quien evaluó. Los precalificadores no pueden participar de la calificación de quienes son sus dependientes directos.

 

  • Las precalificaciones, así como las calificaciones deben ser fundadas. Esto quiere decir que deben ser suficientemente argumentadas.

 

  • La nota que asigna la Junta Calificadora es apelable, para ello existen dos recursos:

Apelación: Es procedente cuando el funcionario estima que el contenido de la nota y su argumentación no se condicen con la realidad. Se realiza ante el Jefe Superior de la Institución, quien debe resolverla fundadamente, teniendo a la vista todos los antecedentes de la calificación. Oportunidad: En el acto de notificación de la resolución de la Junta o dentro de los 5 días siguientes, ante la misma Junta, que debe remitirla a la autoridad superior en 3 días.

Reclamo: La instancia de reclamación resulta procedente, cuando a juicio del funcionario se hubiere incurrido en algún vicio de legalidad que afectare la validez del proceso calificatorio. Se presenta ante Contraloría General de la República, conforme al artículo 160 del Estatuto Administrativo. Plazo de 10 diez hábiles desde que se tiene conocimiento de la situación, resolución o actuación que da lugar al vicio de que se reclama. CGR aclara: se requiere apelación previa. (Dict. Nº 13421/10)

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