COMUNICADO PÚBLICO FENAMINSA

January 7, 2016

A los/as trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Por el presente, y a pocos días de haber asumido la conducción de FENAMINSA, queremos comunicar a ustedes el resultado del proceso de apelación a los despidos de funcionarios/as a Contrata en los Servicios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyas Asociaciones de Funcionarios se encuentran afiliadas a nuestra Federación.

1.       El desglose, por Servicio, de los despidos es el siguiente:

Servicio                                                                             Cantidad

Servicio de Gobierno Interior                                                        44*

Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo            6

Oficina Nacional de Emergencia                                                   2

Subsecretaría de Prevención del delito                                       1

Total                                                                                                 53

* El proceso en el SGI considero en su inicio 60 despidos.

Además debe considerarse que en el caso del SGI se renovó parcialmente el contrato a 12 personas, lo que hace que la cifra real de despidos sea mayor a 53.

2.       Como se puede apreciar, el problema mayor del proceso se sitúa en el SGI, que considera a todas las Gobernaciones e Intendencias del país. En el caso de los Servicios Centrales, el proceso fue acotado y las Asociaciones de Funcionarios respectivos tuvieron oportunidad de intervenir en el mismo.

3.       Es importante señalar que aproximadamente en el 93% de los casos de despido o no renovación, las autoridades no cumplen con las instrucciones que el mismo gobierno ha emitido para reglar este tipo de procedimiento. A saber, se incumple con los Oficios circulares 35, de noviembre de 2014 y 31 de diciembre de 2015, ambos del Ministerio de Hacienda, en donde se establece que “las no renovaciones deben limitarse a casos debidamente fundados y acreditables sobre la base de que concurran criterios objetivos que impidan discriminaciones arbitrarias en el ejercicio de las facultades correspondientes” Esto se traduce en dos situaciones básicas, las calificaciones obtenidas por el/la funcionario/a y/o el término del plan o programa en que este/a se desempeñaba.

4.       Resulta preocupante observar además que las autoridades no hayan cumplido con lo establecido en el procedimiento de Egreso de personal, en el Instructivo Presidencial N°001 sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, de marzo del año 2015. Efectivamente, entre otras cosas, el Instructivo citado establece que los Servicios deben contar con un procedimiento de Egreso de Personal durante el segundo semestre del año 2015, procedimiento que debe ser elaborado con la participación de las Asociaciones de Funcionarios. Además establece que en el caso de producirse Egreso por “decisiones institucionales, deberán cumplirse los lineamientos emanados a través de circulares o instrucciones específicas al respecto” (Eje 2 Condiciones laborales, página 9).

Sin embargo, en la mayoría de los Servicios del Ministerio se operó arbitrariamente y sin ningún procedimiento de Egreso que haya contado con la participación de las Asociaciones, así como tampoco se respetaron los lineamientos existentes, que estaban dados por las circulares mencionadas en el punto anterior.

5.       En el caso del SGI el problema de la inexistencia de procedimiento fue más patente todavía, ya que el día 23 de diciembre, una vez resueltas las instancias de apelación locales (regiones y provincias) se convoca a la FENAMINSA a una mesa de trabajo para evaluar apelaciones. A esta mesa concurren autoridades del Ministerio, mandatadas para el efecto, y dirigentes de FENAMINSA, también mandatados para el efecto. El universo de casos tratados fue de 24, dado que sólo de ellos se recibieron antecedentes de las Asociaciones de Base. Del resultado de estas apelaciones, en donde se acogieron 11 de nuestras peticiones, se nos comunicó por escrito el día 24 de diciembre mediante carta del Jefe DAF de la Subsecretaría del Interior. Dado que esto ponía fin al proceso, esto fue comunicado a los/as afectados/as afectados. No obstante lo anterior, el día lunes 04 de enero, se nos comunica que el Sr. Subsecretario del Interior, ante solicitudes de autoridades locales, revisaría los casos (los 11 casos) en donde se había revertido el despido. Ante tal información solicitamos inmediatamente audiencia con el Sr. Subsecretario a su gabinete con la finalidad de que este contara con antecedentes por parte nuestra que le permitieran adoptar una mejor decisión, petición que no tuvo respuesta. La tarde del mismo día 04 de enero, se nos comunicó el resultado final de este arbitrario proceso; En él se revirtió parte de lo comunicado el 24 de diciembre. (de 11 casos revertidos pasamos a 5)

Esta desautorización a la mesa de trabajo, tuvo graves consecuencias, aparte de la pérdida de credibilidad institucional, ya que compañeros y compañeras nuestras fueron sometido/as a un inmerecido maltrato por parte de las autoridades ministeriales.

6.       Como consecuencia de lo anterior, hemos decidido seguir el camino de la defensa de nuestros compañero/as en todas las instancias que correspondan, incluyendo los Tribunales de Justicia.

De este modo, queremos censurar este tipo de acciones, y condenar la arbitrariedad que mostraron las autoridades tanto regionales como centrales en el proceso de renovación de contratos. Situaciones como la relatada, no deben volver a ocurrir en nuestro Ministerio. Además, esto sólo refuerza nuestras convicciones en el sentido de la necesidad de fortalecer a nuestras organizaciones para que podamos defender los derechos de nuestros representados, en serio. Tengan por seguro los compañeros y compañeras de Gobernaciones e Intendencias que esta Federación no los va a dejar solos; Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para obtener justicia y respeto por los/as trabajadores/as del Ministerio.

Directorio Nacional

Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as

del Ministerio del Interior y Servicios Afines

FENAMINSA

Entradas destacadas

Inducción y acompañamiento hacia el retiro ¿como abordamos este proceso?

May 30, 2016