Buscar
  • Administrador

DECLARACIÓN PÚBLICA - 3 de Junio de 2021

Las organizaciones de base participantes en la XXVII Asamblea de Fenaminsa comunicamos a la opinión pública lo siguiente:


1. Exigimos que las futuras Delegaciones Presidenciales Regionales no constituyan un premio de consuelo para quienes pierdan las elecciones de Gobernador Regional. Del mismo modo exigimos que los nuevos departamentos y unidades de la futura DPR tampoco constituyan una bolsa de trabajopara los equipos de quienes pierdan estas elecciones.


2. Exigimos al Subsecretario del Interior que se respeten los acuerdos adoptados con las asociaciones de base en regiones,respecto de la conformación de las futuras Delegaciones Presidenciales Regionales.


3. Recomendamos a nuestros socios y socias de base no participar del proceso de movilidad interna ya que este los expondrá en un proceso que no tiene sustento jurídico.Por el contrario, exigimos que, de una vez por todas, se modifique el DFL que regula la planta del Servicio de Gobierno Interior, lo que permitirá emprender un proceso real de mejora de las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias del Servicio, postergados por años.


4. Respaldamos la presentación efectuada por Fenaminsa ante la Contraloría General de la República por el incumplimiento de la normativa constitucional que implica el diseño de las futuras DPR, en el sentido de que el texto constitucional no establece la absorción de las actuales gobernaciones provinciales ubicadas en la cabecera regional, por parte de la futura DPR.


5. Exigimos que se termine el secretismo y opacidad en la conformación del cuerpo directivo y de la dotación del Nuevo Servicio de Migración y Extranjería. Es imprescindible generar una mesa de trabajo entre Fenaminsa y el Director del nuevo Servicio.


6. Exigimos que se respete la experiencia, conocimiento y trayectoria de los funcionarios y funcionarias del sistema de Extranjería (de la Subsecretaría del Interior y del Servicio de Gobierno Interior) en la implementación del nuevo Servicio de Migración y Extranjería. No al amiguismo y cuoteo político.


7. Expresamos nuestro respaldo, solidaridad y apoyo a las compañeras y compañeros de Intendencias Regionales que están siendo sumariados por su desempeño en el Programa Alimentos para Chile, ya que las condiciones de implementación del programa vinieron desde la Subsecretaría del Interior, sin brindar las condiciones mínimas para absorber tal magnitud de trabajo.


8.Rechazamos la modificación al sistema de evaluación del desempeño que pretende implementar el departamento de Gestión y Desarrollo de Personas,en la Subsecretaría del Interior y el Servicio de Gobierno Interior,considerando que el presente proceso de evaluación comenzó a fines del año 2020 y es inaceptable modificar las condiciones de calificación al medio del proceso. Además,las organizaciones de trabajadores no han tenido participación en el mismo. Si no se retrotrae esta decisión, acudiremos a todas las instancias competentes. Insistimos además, que el sistema de evaluación actual no da cuenta de la situación de trabajo remoto, por lo que instamos a las autoridades a no aplicar este sistema este año.


9.Comunicamos que a partir de hoy Fenaminsa, junto a sus asociaciones base repartidas a lo largo del país, comienza un proceso de movilización ascendente y creativa, acorde al contexto sanitario que vivimos,para visibilizar los problemas ocasionados a funcionarios y funcionarias por la implementación de las futuras DPR y el Servicio Nacional de Migraciones y Extranjería.


Esteban Tumba Martínez

Presidente FENAMINSA, en representación de las organizaciones participantes de la XXVII Asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior y Servicios Afines.


16 vistas0 comentarios