Historia de la Constitución de la Federación

La promulgación de la ley No 19.296  en el mes de marzo del año 1994, dio inicio a estructuración legal del gremio de los funcionarios de los Funcionarios Públicos de nuestro país.

Entre los funcionarios del Ministerio del Interior prendió rápidamente la idea de constituir Asociaciones en cada uno de los Servicios del  Ministerio y en sus servicios afines; La Asociación de la Intendencia de la V región, de la ONEMI ,Servicio Electoral, SUBDERE, de la Gobernación de San Felipe, de la S.A.G., Intendencia de Punta Arenas etc. están entre las primeras constituídas en nuestro sector.

En los inicios del año 1995, se iniciaron los contactos entre los dirigentes con miras a formar una organización mayor que aglutinara a todos los funcionarios del Ministerio del Interior; Patricia Ugarte, Sergio Escobar, Jaime Farias,  Ester Olivas, Luis Berríos, Juán Marambio, José Gallardo, Mariano González, Patricio Pérez, Francisco Rodway, María Elena Zagal, María Soledad Acuña, José Contreras, Alejandro Moscoso, Carlos González, Juán Valenzuela, Lucía Gramegna, Miguel Catoni,  Cristian Venegas, María E. Param, Sergio P. Lobos, Nury Quidel, Rómulo Aguila, Alejandro Tello, Pablo Agüero, Erwin Campos, Hugo Mariánjel, entre muchos otros, fueron los dirigentes que trabajaron varios meses incansablemente para aunar criterios, revisar borradores de Estatutos, superar diferencias y, convenir fechas para ir superando una a una cada etapa previa a la formación de una Federación Nacional que aglutinara a todos los funcionarios del Ministerio del Interior.

Una vez más, al igual que en más de 50 años fue la Sede de la ANEF la organización madre que cobijó a éstos dirigentes para que lograran el acuerdo  de  constituir lo que hoy es FENAMINSA.

La convocatoria fue para los días 10,11 y 12 de Noviembre de 1995 en el Balneario de “COSTA AZUL “, San Sebastián, provincia de San Antonio, en la V Región.

El día 10 de noviembre iniciaron su arribo a Santiago en las primeras horas de la mañana, pernoctando algunos en la sede de la ANEIICH , de Erasmo Escala con Cienfuegos en Santiago.

La ceremonia inaugural se efectuó en el Salón “Prieto” en el Palacio de LA MONEDA, con presencia del Ministro del interior de la época Carlos Figueroa, el Señor Subsecretario don Belisario Velasco, Jefes de División y Departamentos del Ministerio del Interior, Dirigentes de ANEF y la mayor parte de las delegaciones.

Con exposiciones del Vicepresidente Nacional de ANEF JORGE CONSALES, del Presidente de ANEF, JOSE FUENTES GUERRA Q.E.P.D. y, con intensos trabajos de comisiones, se adoptaron los principales acuerdos respecto de los objetivos, declaración de Principios de la futura organización y,  el Plan de Trabajo, se dieron a conocer los Estatutos que regirían la nueva Federación.

El día 12 de noviembre en presencia de un Ministro de Fe de la Inspección del Trabajo de San Antonio se constituyó oficialmente la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines, FENAMINSA.

 

 

El Directorio de la naciente Federación quedó constituido de la siguiente forma:

PRESIDENTE : HUGO MARIANJEL SANCHEZ

VICEPRESIDENTE: MARIANO GONZALEZ VERA

SECRETARIA GENERAL: PATRICIA UGARTE RODRIGUEZ

TESORERA: ESTER OLIVAS

DIRECTORES:

ALEJANDRO TELLO ANCIETA

CARLOS GONZALEZ DIAZ

SONIA RIOS BARAONA

MIGUEL CATONI RAMOS

MARIA E. PARAM DABED

LUIS BERRIOS SOTO

MARIA E. ZAGAL GONZALEZ

PATRICIO PEREZ SERRANO

JUAN VALENZUELA KLEIBER

MARIA SOLEDAD ACUÑA CARTAGENA

ALEJANDRO MOSCOSO BUSTAMANTE

JOSE CONTRERAS TORREALBA

NURY QUIDEL CHAVEZ

LUCIA GRAMEGNA SOUGARRET

JOSE GALLARDO